Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ejerciente en las jurisdicciones civil, mercantil y contencioso-administrativa, actúa también como contadora -partidora y presta asesoría y defensa tanto a empresas como a particulares. Actualmente es miembro de los Servicios de Orientación Jurídica de ámbito municipal pertenecientes a dicho Colegio y antiguo miembro de su Grupo de Trabajo del​ área Procesal civil. Ha realizado el Máster de Práctica Jurídica homologado por el ICAM.

Igualmente ejerce como Auditora de Cuentas inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas(R.O.A.C.) y pertenece al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España ( ICJCE) habiendo realizado el Master de Auditoria de Cuentas de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA-CEF). Sonia figura en el Registro de Expertos Contables y realiza habitualmente Informes especiales y peritajes de ámbito jurídico-económico, tributario, contable y fiscal.

Actualmente presta servicio como Asesora Fiscal en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Entre otros intereses y formación, conviene destacar su especialización en Derecho Penal Económico, Derecho Bancario Práctico y Compliance.